jueves, 4 de julio de 2013

Cultura 21: Terroristas (3)


Cultura 21: Terroristas (3) Por Antonio D. Leiva

Dentro del cine negro propiamente dicho de esa época dorada citemos de modo puramente arbitrario The Death Merchants del 73 o The Parallax View de A. J. Pakula (1974) y cómo no la grandiosa Black Sunday de John Frankenheimer (1977).

Entre los clásicos de los ochenta figura indiscutiblemente En el nombre del padre de J. Sheridan (1984), prolongada en cierto modo por The Crying Game de N. Jordan (1992)

Ya a las puertas del ataque al WTC citemos Arlington Road de M. Wellington (1999) y la india The Terrorist de Santosh Shivan del mismo año

Por lo demás el énfasis se ha ido desplazando, dentro del género, hacia el contra-terrorista, desde Nikita hasta la ficticia CTU de 24 horas (con el efectivo “Jack is Back Bauer”…), pasando, cómo no, por los juegazos Rainbow Six o Counter-strike (¿quién tiene tiempo para leer cuando hay tanto a qué jugar?, dirán algunos…).


Y, claro está, hay un antes y un después, norteamericano y global, del 9/11 con la proliferación de pelis obsesionadas con el tema, desde la tensa United 93 de P. Greengrass (¡!sí, el de los Bourne!!) o el Paradise Now de Hany Abu-Assad hasta delirios como la reciente “godzillada” de Cloverfield… por no hablar del descarnado himno al Imperio yanqui que supone Zero Dark Thirty.

Y se nos anuncia una auténtica oleada de “terroristadas” para el 2013…

Ya estáis enterados: RUN FOR COVER como diría el viejo Dubleyú Junior…

No hay comentarios: