miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estrellas malditas




La estrella maldita es sin lugar a duda uno de los personajes emblemáticos del melodrama de ambiente teatral. Un micro-género se dedicó a este personaje, el de la “novela de la actriz”, de la inacabada Fanfarlo de Baudelaire a La Faustin de los Goncourt o la Dinah Samuel de Champsaur sin olvidar a la increíble Nana de Zola, trágica lolita destinada a una temprana sífilis.

El estereotipo es retomado luego por el cine, culminando en el célebre Sunset Boulevard (Billy Wilder) y la deliciosamente enfermiza Qué fue de Baby Jane (R. Aldrich), fuente de innumerables versiones psicotrónicas que llegaron a constituir un curioso microgénero, el psycho-biddy o Grande Dame Guignol
http://en.wikipedia.org/wiki/Psycho-biddy


La estela de ambas películas creó el estereotipo de la estrella declinante, permitiendo el ambiguo (y decrépito) comeback de antiguas divas recicladas por la despiadada fábrica de sueños: así Bette Davis en The Star (1952), Joan Crawford in Torch Song (1953), Geraldine Page en Sweet Bird of Youth (1962), Susan Hayward en Valley of the Dolls (1967) y Faye Dunaway in Mommie Dearest (1981). Quizás se lleve la palma Rainer Fassbinder con su Die Sehnsucht der Veronika Voss (1982), centrado en la industria cinematográfica alemana de postguerra y claro homenaje a la obra maestra de Wilder con el amor trágico de su decadente estrella y el joven reportero.

Sin remitir a Hollywood la relación tabú de la vieja y el gigolo que encontramos en El Honor de los Campeador se hizo visible en Senso (1954) con Alida Valli y Farley Granger, The Roman Spring of Mrs. Stone (1961), con Vivien Leigh y Warren Beatty, y, también basado en el universo crepuscular de Tenessee Williams Suddenly, Last Summer (1959) con Katharine Hepburn.

El lamentable famoseo nacional ha pervertido mucho la augusta tradición de las antiguas glorias ninfómanas y majaretas. Para no remitir a inútiles infra-famosillos de nuevo cuño, rindamos homenaje a la edad dorada del “latin glam” con Raquel Meller http://www.valvanera.com/riojanos/meller1.htm

No hay comentarios: